"Sushi Time": Onigiris, Nigiris, Makis Variados y Jengibre Encurtido

Por una vez y sin que sirva de precedente hago una entrada con.....¡Muchas fotos y muy larga! ;)

"Sushi Time"

MAKIS VARIADOS Y CALIFORNIA ROLL

ONIGIRI

NIGIRI

Llevaba mucho tiempo queriendo probar sushi, hace muchos años probé en un buffet chino unos makis y no me gustaron nada de nada. La verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención ir a un japonés por varios motivos, el tema del pescado crudo, que es algo carillo y no se porque tengo metido en la cabeza que se come poco y me iba a quedar con hambre...jeje tragona que es una ;)... Pero mi curiosidad ha podido mas, me resultaba curioso que guste tanto a todo el mundo incluso a personas que son delicadillas para comer y no les va mucho la comida internacional.....

El caso es que después de mucho pensar y con los ingredientes durante mucho tiempo en casa, por fin me he decidido, he buscado y esperado el momento oportuno. Quería hacerlo perfecto, por eso avisé a mi marido que necesitaba relajarme y concentrarme para que me saliese bien, a veces un plato mal elaborado hace que le pilles manía a algo y lo destierres para siempre de tu cocina.
El resultado ha sido satisfactorio, y  teniendo en cuenta que mis peques son gourmets, le dan a todos los palos: dulce, salado, picante.... y les va todo....hasta los callos, hígado...etc....y que nosotros no somos delicados....el veredicto en general ha sido el siguiente:
* El primer puesto para los nigiri, nos ha encantado el sabor del arroz un bocado delicioso....
* El segundo para los onigiri....lo mismo, además podemos variar el relleno con miles de ingredientes
* Los makis, sobre todo unos que hice con atún y mayonesa con wasabi, que me había sobrado de hacer los onigiri, fueron los que mas le gustaron a los peques.
* Por último el que menos nos ha gustado es el California Roll, el sabor del sésamo predomina demasiado y se hace algo pesadillo de comer.
Como me lié la manta a la cabeza hice 500gr de arroz, me salieron 4 nigiris, 4 onigiris, 2 californa roll, 4 makis variados. Evidentemente nos sobró bastante, comimos al día siguiente y he congelado unos pocos a ver que tal quedan, ya contaré el resultado. Después de esta experiencia, haría 250gr de arroz y creo que sería bastante para los cuatro. Los rellenos pueden ser tan variados como nuestros gustos, podemos usar tortilla, espárragos, hacerlos vegetarianos...a gusto del personal...

Antes de empezar otra cosa, preparar bien el arroz es fundamental, yo me ayudé de un vídeo que pongo al final, eso sí, necesité que Iyán me ayudase para abanicar el arroz, mira que lo intenté hacer sola pero mi mano izquierda como que es un poco torpe, tendré que practicar.... Para degustar el sushi, lo acompañaremos de salsa de soja, wasabi o mayonesa con wasabi y jengibre encurtido que en teoría sirve para limpiar el sabor entre una variedad y otra de sushi. El jenjibre también lo preparé en casa y pongo aquí la receta.

Ingredientes
(4 nigiri, 4 onigiri, 2 california roll y 4 makis variados)
    Arroz:
500gr de arroz especial para sushi (2 tazas y media)
2 tazas y media de agua
    Aliño para el arroz:
70cc de vinagre de arroz
25gr de azúcar
12gr de sal
    Relleno:
1 pepino pequeño
100gr de salmón ahumado
50gr de bacalao ahumado
1/2 aguacate grande
3 hojas de alga nori
mayonesa con wasabi
8 langostinos cocidos
6 palitos de cangrejo
4 cucharadas de sésamo negro
4 cucharadas de sésamo tostado
    Para acompañar:
Salsa de soja
Mayonesa con wasabi
Jengibre encurtido

    Jengibre Encurtido:
50gr de jengibre
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
1 y 1/2 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
colorante rosa (opcional)
    
   Necesitaremos:
una esterilla para sushi
film de cocina
1 cuchillo bien afilado

Preparación
   Jengibre Encurtido
Si nos decidimos a hacer el jengibre en casa tenemos que hacerlo unos días antes, yo lo hice el viernes y nos lo comimos el domingo. Utilicé jengibre que tenía congelado, no se si eso ayudaría a que estuviese más tierno, pero la verdad es que quedó genial. El color rosado es artificial, en teoría si se usan brotes tiernos de jengibre sale un color rosado natural, pero yo no tenía y quise darle ese toque diferente. 

Pelamos el jengibre y lo cortamos en lonchas muy finas, dejamos en un bol con 1 cucharadita de azúcar y una pizca de sal durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo lo aclaramos y cocemos en una olla con agua durante unos 15 minutos. Escurrimos bien, secamos con papel de cocina y ponemos en un tarrito de cristal.  En otro cazo ponemos el vinagre con el resto de azúcar, cuando hierva dejamos unos instantes y echamos sobre el jengibre. Una vez que esté frio, tapamos y reservamos en la nevera durante 3 días antes de utilizar. Yo lo usé al segundo día y estaba bien.

   Arroz
El arroz es el ingrediente que nos hará triunfar o no cuando preparemos sushi. Para ello, ponemos el arroz en una olla, lo cubrimos con agua y removemos con la mano, vemos como va saliendo el almidón de arroz y el agua se enturbia, pasamos por un colador y repetimos la acción 4 ó 5 veces hasta que el agua salga clara. Ponemos el arroz ya en una olla, añadimos el agua de cocción, tenemos que recordar que no debemos remover nunca,  ponemos a fuego fuerte hasta que hierva, bajamos a fuego medio durante 2 minutos y luego dejamos cocer a fuego mínimo tapado durante 13 minutos. Una vez que el arroz esté listo dejamos reposar tapado 10 minutos. A mí la parte superior no acababa de hacerse bien, entonces añadí un poco más de agua, tapé y dejé cocer unos 5 minutos más, y por último antes de usar el arroz, quité una parte fina de la capa superior que no se había cocido bien, porque lo de abajo estaba perfecto.

Mientras se hace el arroz preparamos el aliño, para ello mezclamos los ingredientes y removemos bien hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez listo el arroz, ayudándonos de una espátula cortamos el arroz y lo pasamos a un recipiente que tiene que ser ancho y amplio, necesitaremos espacio para enfriar el arroz. Echamos el aliño por encima del arroz y vamos removiendo bien con la espátula como si cortásemos el arroz para que quede suelto, mientras lo hacemos abanicaremos el arroz para que enfríe antes. Una vez que el arroz ya está a temperatura ambiente, tapamos para que no se nos reseque y reservamos.

Los ingredientes de relleno los habremos preparado mientras se cuece el arroz. Yo me decidí a usar mayonesa con wasabi porque tenía miedo que el wasabi solo picase demasiado. En un vídeo que dejo al final se ve como se corta el pepino. Aquí dejo una foto con los ingredientes listos para empezar al lío....
En la foto central se ve como preparé la base del california roll, y la primera foto es de su relleno. Y en la ultima el relleno del maki de salmón.

Una vez listos todos los ingredientes preparamos un plato con un poco de agua y vinagre de arroz en el que nos iremos mojando las manos para que podamos utilizar mejor el arroz y no se nos pegue demasiado a las manos.

    Nigiri:
Salmón ahumado
Bacalao ahumado
Langostinos cocidos abiertos por la mitad
Mayonesa con wasabi
Un trocito  de nori para decorar (opcional)

Para hacer los nigiri tomaremos porciones de arroz de un tamaño no muy grande, ya que se come de un bocado, compactamos un poco dando forma ovalada. Ponemos una fina capa de mayonesa con wasabi o wasabi por encima y tapamos con una loncha de pescado o con un langostino, apretamos un poco para que se fije y listo.

    Onigiri:
Atún en aceite con mayonesa con wasabi
Palitos de cangrejo con mayonesa con wasabi
Un trocito de nori para decorar (opcional)

Para hacer los onigiri, tomamos una porción de arroz y compactamos un poco, hacemos un pequeño hueco donde pondremos el relleno, tapamos con un poco de arroz y con suavidad vamos dándole forma de triángulo al onigiri. La verdad es que me costó un poco, primero que no se me saliese el relleno y luego la forma, pero al final con paciencia y suavidad lo conseguí. Decoramos con un trocito de nori y listo.

    Makis variados:
Pepino / Aguacate / Salmón ahumado/ mayonesa con wasabi
Pepino / Aguacate / Atún con mayonesa con wasabi
Pepino / Aguacate / Palitos de cangrejo/ mayonesa con wasabi
Hojas  de alga Nori

Preparamos la esterilla para sushi poniéndole encima film de cocina, cortamos una hoja de nori por la mitad y con ese rectángulo haremos nuestro maki. Ponemos la cara brillante de la hoja de nori hacia afuera y extendemos por encima de la hoja una capa de arroz apretando con los dedos y repartiéndolo de manera uniforme, dejaremos uno de los laterales sin cubrir porque será por donde cerraremos el maki. Echamos a lo largo del arroz un chorrito de mayonesa con wasabi y ponemos encima los ingredientes elegidos. Ayudándonos de la esterilla enrollamos el maki con cuidado sin apretar mucho hasta llegar al final. Es sencillo, al principio parece que no pero luego no tiene mayor secreto, mi fallo esta vez creo que ha sido la cantidad de relleno, creo que eché demasiado porque algún maki no se llegaba a cerrar y también se me salia algo de relleno por los extremos, por lo demás todo genial. Con un cuchillo de hoja ancha bien afilado cortaremos los makis en 8 trozos, es fundamental que el cuchillo esté mojado, yo lo pasaba por el grifo y cortaba, si no imposible hacerlo.

    California Roll:
Pepino / Aguacate / Palitos de cangrejo/ mayonesa con wasabi/ Sésamo negro
Pepino / Aguacate / Langostinos cocidos/ mayonesa con wasabi / Sésamo tostado
Hojas Nori

Preparamos la esterilla para sushi poniéndole encima film de cocina, cortamos una hoja de nori por la mitad y con ese rectángulo haremos nuestro maki. Extendemos por encima de la hoja una capa de arroz apretando con los dedos y repartiéndolo de manera uniforme, en este caso no dejaremos uno de los laterales sin cubrir, espolvoreamos con sésamo hasta que esté cubierto casi por completo. Con cuidado daremos la vuelta a la hoja de nori sobre el film de cocina para poner el relleno esta vez, sobre la hoja nori. Echamos a lo largo de la hoja un chorrito de mayonesa con wasabi y ponemos encima los ingredientes elegidos. Ayudándonos de la esterilla enrollamos el maki con cuidado sin apretar mucho hasta llegar al final. Es sencillo, al principio parece que no pero luego no tiene mayor secreto, mi fallo esta vez creo que ha sido la cantidad de relleno, creo que eché demasiado porque algún maki no se llegaba a cerrar y también se me salia algo de relleno por los extremos, por lo demás todo genial. Con un cuchillo de hoja ancha bien afilado cortaremos los california roll en 8 trozos, hay que recordar mojar el cuchillo antes de cortar.

Bueno pues creo que eso es todo, nunca había hecho una entrada tan larga, tan completa y con tantas recetas, la verdad es que creo que es mejor así, porque si alguien se decide no tiene que andar de un lado a otro buscando. Además, yo concibo mi blog como un libro de recetas que quizás algún día sirva para mis hijos, osea que se lo dejo todo curiosín y colocadín para que lo tengan a mano, jeje..

Si hay alguna duda ya sabéis donde encontrarme ;)

Fuentes: 
Arroz_Cocina Japonesa de Taka
Onigiri_
Maki
California Roll
Jengibre Encurtido

5 comentarios

  1. Maríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, flipada me dejas!!!! pero bueno!! vaya surtido y qué bien hecho todo! tiene una pinta...
    yo no iba a japos por las mismas razones que has dado tú...una vez me decidí y fuí al que se supone que es el mejor e Santander..pues hija, estuve toda la noche vomitando, fatal, y aún así me sigue gustando esto del sushi. Le enseñas esto que has hecho a Chicote y te contrata en el yakitori de Madrid fijo :) eres una crack en serio, y vivan tus hijos,que si son unos gourments, callado está dicho todo :) gracias, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza que tiene este sushi, me voy a animar a hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Maria muchísimas gracias por esta entrada tan detallada. Mi hijo es amante de este tipo de comida pero en casa nunca me he atrevido a prepararla y tengo ganas de darle una sorpresa.
    Me he leído de pe a pa tus indicaciones , esperemos que si me animo me salga bien que me apetece probar la verdad sea dicha.
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes: Yo no soy cocinero, pero como asturiano, empecé a recoger todas estas recetas ( y muchas mas!! ) y a ponerlas en un archivo de cocina, espero que algún dia una sobrina que tengo en Panamá y es chef, y mi nieta que le encanta la repostería con solo 8 años, lo revisen y pongan en práctica. Armando Gil.

    ResponderEliminar
  5. Querida María! Me encanta hacer sushi, y definitivamente los california rolls son los que menos nos gustan en casa también, te han quedado tan , pero tan bonitos, te felicito de corazón, es un trabajo muy bonito hacer sushi pero tiene lo suyo y no a cualquiera le queda todo tan bonito. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......