Pretzel

¡Bake the World...!


Por lo que veo esto va a convertirse en una tradición, a 1 sólo día de publicar tengo mis panes a medias mientras escribo, como siga en este plan me van a dar un buen tirón de orejas.....

La propuesta de este mes de Bake the World me ha gustado mucho y por un poco casi desisto pero aquí estoy listar para hornear y entonar un gran ¡mea culpa!...Hoy vamos a por un Pretzel/Brezeln, es un tipo de galleta o bollo horneado y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular también en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado. Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, etc

Yo me he decantado por hacerlos más bien gorditos para hacer unos suculentos bocadillos, y para la receta he elegido la de mi querida Mai, como no puede ser de otra manera ha sido un rotundo éxito. El color característico de estos panecillos, se obtiene dándoles un baño de agua caliente con sosa cáustica antes de hornear, yo lo he hecho con bicarbonato como dice Mai. Depués de toda la emoción de escribir la entrada mientras se hornean he ido a verlos y me he quedado un poco "plof", para la próxima los haré un poco menos gorditos, se han inflado un montón y se aprecia poco la forma, aún así....tienen muy buena pinta....¡deseando que enfríen!...

Ingredientes
( 6 unidades)
500gr de agua
20gr de levadura fresca
250ml de agua tibia
1 cucharadita de sal
15/20 gr de manteca de cerdo (yo mantequilla)
 Baño:
1/2l de agua
50gr de bicarbonato sódico
Para decorar:
1 yema de huevo
2 cucharadas de agua
semillas de amapola/semillas de Chia/ sal en escamas

Preparación
En un bol hondo ponemos la harina, hacemos un hueco y añadimos la manteca/mantequilla que esté blandita, la mitad del agua, la levadura desmenuzada y la sal. Removemos bien con una cuchara para mezclarlo bien, añadimos el resto del agua y mezclamos hasta que la masa empiece a tomar forma.

Sacamos del bol y comenzamos a amasar a mano hasta que nos quede una masa suave y elástica, hacemos una bola y ponemos en una fuente tapada con film de cocina, dejamos levar hasta que doble su volumen.

Una vez pasado ese tiempo, dividimos la masa en 6 partes iguales, hacemos una bola y empezamos a darle forma de cilindro de unos 40/50cm aproximadamente, yo lo hice un poco más pequeño porque quería que estuviesen gorditos, sea como sea, los extremos siempre estarán más finos que el centro, damos la forma característica de lazo y dejamos en la encimera.

Poner al fuego un cazo con  el agua y el bicarbonato, cuando rompa a hervir, apartar del fuego y sumergir cada bollo durante 1 minuto. Sacamos del agua con cuidado y los dejamos encima de la bandeja donde los vayamos a hornear. Pincelamos con la yema y el agua y espolvoreamos por encima las semillas elegidas o simplemente un poco de sal.

Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos hasta que estén dorados, yo los he tenido 15 minutos.

Fuente: Brezeln_Hierbas y Especias

11 comentarios

  1. hola guapetona :) vaya vaya vaya! como te han quedado, de espectáculo, pefectos, vamos! venga, a hacer hacer y hacer (pero me tienes que mandar unos poquitines) un besucoooooooo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos e igualitos te han quedado! Están buenísimos, yo también elegí la receta de Hierbas y especias y el resultado nos encantó...

    ResponderEliminar
  3. Pero qué hermosos! de plof nada! sabes lo que pasa? que a vosotros los sureños os levan mejor las masas que a nosotros pero anda que no me peleaba por hincarle el diente a uno de los tuyos.. que por cierto, se parecen mucho a los que venden en mi panadería que los hacen así, más tipo bollitos... encantada de fiestear Brezeln contigo, cosa bonita!

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta deliciosa, fijo que mejor sabran.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. los nuestros también se inflaron parece que tienen vida propia, jaja

    Te han quedado fabulosos,

    besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosos, y seguro que están de lujo. Parece que hemos tenido buen ojo con la receta de Mai Yo también he hecho la misma, fantástica por cierto!!! Un besito..

    ResponderEliminar
  7. May debe estar encantada con nosotras, verdad? Porque ha triunfado!!!!
    Me encanta la forma que les has dado y las semillas que les has puesto.
    Fantásticos.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bonitos María, seguro que en tu cocina ha quedado el rico aroma del pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta deliciosa, te han quedado muy bonitos!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. La receta de Maite ha resultado perfectisima, verdad???? Te han quedado con un colorcito irresistible!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  11. He perdido una buena oportunidad de ponerme con ellos pero las horas del día no dan para más.Gorditos para bocadillos es una buena idea.
    Besinos comadreros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......