Cazón en Adobo Express

¡A las ricas tapitas....!


Una de las primeras tapas que probé cuando llegué a estas tierras del Sur fue la "Japuta en adobo" (palometa) en Córdoba o el "Cazón en adobo" en Sevilla. La verdad es que nos gustó muchísimo, y desde entonces solemos comerlo de vez en cuando, nos hacemos una fritura variada y es un día de fiesta para todos. Con unas puntillitas, unos boquerones y una cervecita fresca tenemos el menú apañado....
Como en todo habrá infinidad de recetas, yo la mía fue improvisada mirando los ingredientes de un Adobo preparado en un supermercado. También he leído que hay que hacerlo de un día para otro, en nuestro caso y para el gusto de nuestra casa, con un par de horas es suficiente, lo hubiese dejado desde primera hora de la mañana pero se me olvidó y sólo pudo ser ese tiempo....
Este adobo también se puede utilizar para los boquerones u otro tipo de pescado, está muy bueno...., probablemente no sea la auténtica receta andaluza pero en nuestra casa y para nuestro paladar está genial..

Ingredientes
1 rodaja de cazón gruesa
1/2 cucharadita ajo molido
pimentón dulce
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita comino molido
1/2 hojita de laurel
sal
vinagre de vino blanco

Harina y aceite de girasol

Preparación
Cortar el cazón en taquitos del tamaño deseado, poner en un cuenco no muy grande. Yo lo puse en uno que tengo para cereales que debe de tener medio litro de capacidad.

Espolvorear con ajo molido, pimentón dulce, orégano y  comino. Las cantidades son aproximadas, porque yo realmente lo he hecho a ojo. Añadir un poco de sal, la 1/2 hoja de laurel y cubrir con vinagre de vino blanco. Por eso he utilizado un cuenco no muy grande, para que se quedase bien cubierto sin tener que echar una cantidad exagerada de vinagre. Dejar reposar un par de horas o toda la mañana.

Escurrir el cazón y secar un poco con papel de cocina. Enharinar y sacudir un poco para que no tenga demasiada harina. Freír en pequeñas tandas en aceite muy caliente. Dejar escurrir un poco en un plato con papel de cocina y servir rápidamente....

10 comentarios

  1. que ricooooooo María! que gracia me hace lo de japuta, es verdad me lo habia contado mi padre que de eso sabe mucho :) jjj, me encanta el plato. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima, y llevas razón, aquí en el sur es muy típico, te escribo desde Sevilla y también comemos unos pescados que son perfectos para poner en adobo, la caballa y los albures . Todos los que has nombrado son perfectos, en Cadiz el cazón le llaman "Bienmesabe" fíjate como es de bonito el nombre. El adobo cada uno a su gusto, pero el mas normal es machacar ajos en un mortero con sal, añadir pimentón dulce, orégano y vinagre blanco y una poquita de agua, remover y macerar el pescado depende de su tamaño, boquerones con un par de horas es suficiente y yo como tu para mi gusto, los demás pescados cortados pequeños con unas 4 horas es más que suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Está buenísimo el cazón en adobo, lo hice este verano, pero lo tengo pendiente de subir al blog, las fotos no acaban de convencerme. A ti te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Maria , a mi la palometa no me gusta nada de nada , desde que le vi los bichitos dichosos puagggg dejé de comprarla . El cazón es lo que aqui llamamos riñón ?......
    Tengo que prepararlo asi , seguro que nos va a gustar.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, con qué ganas me comía ahora un plato de ese rico cazón... En casa nos encanta!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta buena que tiene!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. El doradito y ese adobo lo vuelven irresistible!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. muy rico aqui en casa lo preparo mucho y ese adobo tambien lo hago con las caballas, la melva besos

    ResponderEliminar
  9. Es un pescado muy rico María, que yo siempre he hecho en salsa. Pero ahora la próxima vez que lo compre lo utilizaré de picoteo que seguro que está igual de rico.
    Buen finde largo

    ResponderEliminar
  10. Ay María, no sabes qué envidia me das con esas tapitas. El cazón en adobo me encanta pero por el norte no es tan fácil de encontrar como por el sur. El año pasado cuando estuve en Cádiz me puse morada. Es una delicia. Y ya si lo acompañas con puntillitas y boquerones es un pecado mortal. Madre mía, casi que acabo de comer y tu cazón me está haciendo salivar. Niña, ¿y si te mando un tupper?


    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......