Cachopo de Merluza con Jamón y Queso

¡Un plato típico Asturiano....!


Hay recetas que son de toda la vida, que las has comido mucho en una época y que de repente pasan y pasan los años sin que las pruebes, gracias al blog he recuperado esta receta que es deliciosa.
Uno de los platos más típicos de Asturias a parte de la Fabada, son los Cachopos, los más famosos son los de ternera, pero también se hacen de setas, de pescado..... Estos de merluza están riquísimos, así no hay excusa para comer pescado, y aunque parezcan un poco liosos de hacer al final no lo son....
Se puede usar cualquier tipo de queso, yo he usado el Queso de Oveja semicurado  que le da un sabor muy rico al combinarse con el jamón, ha sido una combinación muy acertada. No he puesto cantidades, ya que depende mucho del tamaño de los cachopos, para el sofrito tampoco todo depende de como sean nuestros gustos, si nos gusta la salsa espesa, con poca cebolla...etc...

Ingredientes
 (4 personas)
4 lomos gruesos de merluza u 8 finos
Queso de Oveja Semicurado
Jamón serrano en finas lonas
sal y pimienta
huevo y harina para rebozar
Salsa
Cebolla 
vino blanco
perejil fresco
caldo de pescado
harina
sal y pimienta negra

Preparación
Lo primero que haremos es el sofrito, para ello rallaremos la cebolla y la pocharemos bien hasta que esté transparente y doradita. Echar un chorrito de vino blanco y dejar unos minutos hasta que evapore el alcohol. Rehogar en el sofrito una cucharada de harina, dejar cocer unos instantes sin que se dore demasiado, incorporar el caldo de pescado, salpimentar y añadir un poco de perejil fresco picado. Dejar cocer unos 10-15 minutos.

Para preparar los cachopos, si los lomos son muy gruesos los abriremos a la mitad y salpimentaremos todos los filetes. Tomamos un filete, ponemos un poco de queso y jamón cortado en trocitos para que no se salga todo al comerlo y cerramos con el otro filete de merluza. Nos ayudamos con un par de palillos para que no se desarme el cachopo y pasamos primero por harina, insistiendo en los bordes del cachopo y luego por huevo batido. Freímos en abundante aceite caliente sin que se doren demasiado. Dejamos escurrir un poco en papel de cocina mientras acabamos de freír los demás.

Con cuidado quitamos los palillos a los cachopos. Ponemos la salsa a calentar, y cuando esté lista, metemos los cachopos dentro, dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio. Están muy ricos con patatas cocidas.

14 comentarios

  1. Una buena opción para una cena, te han quedado genial. Me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hago mucho, de con pechuga de pollo, de setas, y de merluza lo hice solo una vez hace tiempo y me encantó.
    Te quedó buenisimo!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos los cachopos y siendo de pescado quedan más ligeros que los de carne y con esa compañía está para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria , he tenido la suerte de visitar tu Asturias querida y se come de muerte aqui por el sur no va mal la cosa , felicidades por el blog , haces unas cosas deliciosas .Intentare sacar tiempo y los hare .

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene el plato...me parece buenisimo, y las patatas de lujo total...Maria que bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado!!! tiene que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un plato fantastico. Tiene que estar riquísimo.
    A mi me pasa lo mismo me da por algo y la hago muy amenudo y de repente se me pasa y no me acuerdo de ella en años!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Me ecanta la recetaiiii me gusta la presentacion, y la guarnicion, esta de cine.....Besss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la merluza de cualquier manera pero rellena es que me pierde, muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  10. Adoro nuestra gastronomía, y aunque lo típico, típico sean los cachopos de carnes, donde esté uno de pescado que se alejen los otros......y en tu mesa se ve delicioso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. querida María, cómo se ve que has estado de celebraciones. La Charlota es una maravilla, ya sea de Gijón o de Avilés, maravillosa ella. Y qué te voy a decir de estos cachopos, nunca vistos por mí, qué cosa más deliciosa, ya apuntada en mi cuaderno, que esta receta no hay que perderla. besitos mi guapa

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha encantado esta receta, y la presentación es fabulosa, abre de inmediato el apetito!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona, antes de nada, mi felicitación por el cumple de Toño y también para ti, por esa fabulosa tarta que preparaste
    Ésta receta la conozco , aunque yo la suelo hacer sin salsa, pero, con la salsa me gusta mucho más, está genial y, a mi, no me parecen nada liosos de hacer
    Y, es cierto que hay recetas que, antes comíamos mucho y de repente, te das cuenta de que hace un siglo que no la has comido pero, nunca es tarde para volver a catarlas, jeje
    Besiños

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza¡¡¡¡ Para Nochevieja he decidido hacer tu receta de merluza rellena con salsa de oricios. Me encantaría poner de acompañamiento esa patata que tienes en esta receta. ¿Cómo la haces?

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......