"Keyke Argentino" Angelina

Allá por los años 80 mi güela Angelina se lió la manta a la cabeza y se fue a Argentina ella sola a ver a su hermano que había emigrado hacía mucho tiempo. Hay que destacar que ella vivía en aldea de Villaviciosa, viven como yo digo "perdidos en el monte", y apenas había salido de la Villa, pero ella solita se fue para allá.
Recuerdo que nos trajo alfajores, algo que hoy en día es fácil encontrar aquí, pero en aquellos años era impensable. Y también tengo esta receta que ella llamaba Keyke, un pan de frutas que por aquellos tiempos era la "sensación", ahora me acuerdo que también nos había traído un bote de vainilla líquida que no sabíamos ni para que era......

Quiero hacer este pan como homenaje a ella, hoy tiene 95 años y aunque hace casi un año que no recuerda muchas cosas y no va a poder darse cuenta de que su nieta le hace esta dedicatoria ya que no se acuerda de quien soy, quiero que todos vosotros sepáis que mi abuela ha sido una gran cocinera y una gran mujer y que la quiero muchísimo.

Yo he utilizado la mitad de ingredientes y he usado un molde de plum cake tamaño normal. Es muy importante cocerlo a baja temperatura y el tiempo indicado para que no quede crudo por dentro. Queda muy compacto, lo aviso por si pensáis que es tipo brioche o bizcocho, y la verdad es que queda más bien poco dulce. Creo que he puesto pocas frutas, para la próxima pondré unas poquitas mas.



1 kg de harina
6 huevos
1 y 1/2 sobre de levadura royal
1 taza de nuez mal molida (yo avellanas porque no tenía nueces)
1 tarrina de tulipán (de 250gr)
1 taza de azúcar
1 taza de fruta confitada (yo fruta deshidratada, puse arándanos, papaya verde, manzana y melón)
uvas pasas
1 copa de coñac
1cucharadita de vainilla líquida

Se mezclan  bien todos los ingredientes y ponemos la masa resultante en un molde con margarina y espolvoreado de harina.


Hornear durante 1 hora y 15 minutos a 160º. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

32 comentarios

  1. Hija de mi vida, que buenisima pinta tiene este cake. Con las frutillas por el medio son una pasada de ricos, les pone un toquecito fantástico, a mi es que me encantan y me las como solas jajajaja. Queda precioso al corte nena, me gusta y mucho.

    besin

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene!
    Que valientes estas guelas de antes iban a las "americas".
    Esos recuerdos duran siempre.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Un pastel hermoso y la verdad es que debe de estar muy contenta que le dediques este pastel.

    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Un bonito homenaje para tu abuelita :)

    Este keyke tiene que estar riquísimo y si a demás no queda muy dulce para mi mejor, me gusta más ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué vivan las abuelas!! Son un ejemplo a seguir nuestras mujeres de antes.
    El pan tan rico y tan lleno de historia que me dan ganas de hincarle el diente o guardarlo en una vitrina.
    ¡Muy bueno!
    Besitos guapa.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!! nosotras con las frutas del datilero tb hicimos un cake, jeje, y que rico queda verdad?
    besos

    ResponderEliminar
  7. Se tenia que ser muy valiente...en esa epoca...para hacer un viaje de estos...sin saber que te encontrarias...
    la receta riquisima...si te falta un trozo...me lo he llevado yo...
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo este cake, la frutita le tiene que dar un toque estupendo. Que valor tuvo de irse a Argentina sola. Un beso para tu abuela.

    ResponderEliminar
  9. que rico te ha quedado, y que valiente tu abuela.. Bss

    ResponderEliminar
  10. Luce riquísimo el cake! Que tu abuela se fue sola!!! wow. Un saludo para ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. MERAVIGLIOSA ricetta, brava la prendo per farla a casa mia, grazie ciao

    ResponderEliminar
  12. Hermoso homenaje a tu abuela....quizas no lo entienda....pero de seguro sabe que la quieres....tu keyke.....exquisito!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmmmmmmmmmm no puedo casi ni hablar, babeo. Delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito homenaje a tu abuela, un tanto nostálgico aunque ella no llegue a enterarse, pero ha tenido que ser una gran mujer, una gran cocinera y con mucho valor para irse sola a la Argentina.
    Este keyke debe estar bueno con estas frutas que tienen muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. que bonita dedicatoria María!!! ayyy esas abuelass cuantos secretos de cocina tienen!!!! te ha quedado de cine el keike!!!! me llevo un trocín!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  16. Que rico y que homenaje mas bonito.un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cundo has contado lo de tu abuela que se fue a Argentina ella sola, he pensado que fue y sigue siendo una mujer muy valiente, además estamos hablando de una época en la que las mujeres no iban sólas a ninguna parte, es muy admirable, me recuerda un poco a mi abuela, a la que quise muchísimo, que fue una segunda madre para mi y, que también fue perdiendo sus recuerdos, era una maravillosa mujer, como la tuya
    Este homenaje que le has hecho es precioso, y si pudiera darse cuenta de ello, se sentiría muy orgullosa de ti
    Un beso para ti y otro para esa estupenda mujer

    ResponderEliminar
  18. no puedo decirte mucho, porque me he emocionado leyéndote hablar de tu abuela ...

    Sólo que siempre guardes esta receta como la mejor de las recetas y todas aquellas que puedas tener de ella o te recuerden a ella

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por vuestros comentarios, yo también me he emocionado escribiéndo la entrada porque me da mucha penita hablar con ella y que ella me mire como si fuese la primera vez que me ve. A mi madre también le ha gustado mucho la entrada y eso me hace feliz. Es duro pero la vida a veces....es así. Me quedo con mis recuerdos que son maravillosos y con el orgullo de tener una abuela que sin apenas haber estudiado, hasta hace bien poco leía por gusto el diccionario para saber más cosas y con todas sus recetas que guardo en mi memoria con olores y sabores maravillosos que me recuerdan mi niñez.
    Un besazo muy fuerte y gracias.

    ResponderEliminar
  20. Un cake estupendo, un besito a tu abuela, yo tengo a mi madre con 100 años y se acuerda de lo de hace 40 años y no sabe lo que ha hecho hoy, pero se enteran de los besos y las caricias. Felicidades por esta entrada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. esto mismo lo hice yo ayer y sin copiarte jeje, hoy le di la prueba a güelita y le gustó, me preguntó quien me había enseñao a hacerlo y le dije que era receta suya del Argentina pero no se acordaba ya y decía que sabia mejor que la galleta que estaba comiendo, yo también eché poca fruta pa la proxima le echo mas, un besín.

    ResponderEliminar
  22. me emociné toa....me veo reflejada en esta historia.....mi abuela esas abuelas que tanto lucharon y tan sabias sin libros....La receta deliciosa!!!va por tu abuela
    Bexinos

    ResponderEliminar
  23. Hola María! Pues fijate tu, que en Canarias, sobre todo en mi isla, Gran Canaria, se denomina "queque" al bizcocho típico. De hecho, la palabra "queque" es un anglicismo, deriva de la palabra "cake", solo que, evidentemente mal pronunciada. Igual lo del "keyke" es mas o menos lo mismo. En cuanto al aspecto y presencia de la receta, tiene una pinta genial. ;) un besote y a seguir creando estas maravillas.

    ResponderEliminar
  24. maria.. me Ha gustado todo de esta receta , tanto la historia como el resultado del keyke... por eso te invito a que participes con esta receta en el concurso de las "NAVIDADES BLOGUERAS"... espero que aceptes esta invitacion saludos .. damian..
    te dejo el lick para que lo veas..(aunque creo que ya sabes algo de el jejejeje)

    ResponderEliminar
  25. Pues va a ser que me llevo tu keyke directamente a mi cocina porque me ha encantado ;D

    Tu abuela seguro que está muy orgullosa de tí, una pena que haga un año que no recuerde muchas cosas :(

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Estoy leyendo la historia de tu "güela" y estoy leyendo la de los "güelos" de mi marido. También por los años 80 se lanzaron a hacer las américas, también se fueron a Argentina a ver a unos hermanos que hacía años que había emigrado a eses país, igualmente, tampoco nunca habían salido del pueblo del concejo de Lena dónde vivian...pero ahí los tienes.

    Eso si, a la abuela de mi marido como no le gusta mucho eso de cocina, no se trajo ninguna receta, así que, aprovecho el viaje de la tuya y me llevo esta.

    La verdad es qeu tiene muy buena pinta, ya te contaré ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  27. Ay María...justo el día que publicaste esta entrada estábamos de viaje y me la perdí y ahora en el blog de Lore al ver el cake digo, leches que no sabía yo de esta receta!
    La receta es estupenda pero más la historia, entiendo la situación porque dos de mis abuelos también perdieron la memoria y se pasa mal, no saben ni a quién tienen delante pero bueno...
    Con la que me queda intento aprovechar todo el tiempo posible y absorver todo su conocimiento ya que tiene la cabeza mejor que la mía pero le falla el cuerpo, así que hasta que el cuerpo aguante sigue aquí ;)
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  28. Un besazo a todos y miles de gracias.

    ResponderEliminar
  29. Me gusto la historia de tu abuela ¡qué valiente!. Lo he preparado y queda fabuloso. Muy rico.

    Bss
    Beatriz

    ResponderEliminar
  30. Estas recetas herencia de abuelas son las mejores.
    Llevaba mucho tiempo buscando una receta de un cake así, en cuanto terminen las obras en mi cocina no dudes que lo prepararé.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Veo que es un receta de 2010 y no se si aun revisaras los comentarios de esta entrada, pero he descubierto tu blog hace poco tiempo y antes que nada queria felicitarte y agradecerte por tantas recetas super ricas. Y como argentina no podia dejar de comentarte esta keyke. Nosotros lo llamamos Pan Dulce justamente por eso de que no es tan dulce como un bizcocho, sino mas bien como un pan y por su textura mas bien seca, de hecho la receta original lleva levadura de panadero en lugar de Royal pero en cada pais las harinas funcionan distinto y a ti veo que con el baking powder te ha resultado estupendo. El Pan Dulce es una adaptacion del Panettone italiano y esta presente en todas las mesas argentinas para Navidades (tu abuela habra viajado para diciembre seguramente). Dices que te ha quedado escaso de frutas confitadas, pues yo creo que tiene suficientes, solo le agregaria mas frutos secos (nueces, avellanas, almendras y anacardos, al menos eso hacemos en Argentina). Y otro detalle es que lleva agua de azahar (escencia de la flor del naranjo) que le da un perfume caracteristico a este pan navideño. Y si quieres decorarlo lo habitual es una glasa espesa y unos frutos secos por arriba. Gracias por hacer conocer esta receta de mi pais y compartir con nosotros la historia de tu abuela!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Soledad ..gracias por tus palabras...me alegra q te guste mi keyke, la verdad es que me trae muchos recuerdos, yo no suelo usar agua de azahar porque no nos gusta mucho, pero lo de la glasa sí que me lo apunto para la próxima.....lo haré asi..
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......